Ácido Salicílico, dile adiós al acné

Acne antes y despues
Acne antes y despues

El ácido salicílico es uno de los ingredientes estrella en el mundo del cuidado de la piel, reconocido por sus múltiples beneficios y su eficacia en el tratamiento de diversas afecciones cutáneas. Siempre es de vital importancia tener conocimiento de los productos que utilizamos.

¿ De donde Proviene este maravilloso compuesto ?

El ácido salicílico es un ingrediente natural que se halla en la corteza interna de una familia de árboles llamados Salix, conformado aproximadamente por unas 400 especies. La familia de los sauces son las que presentan la mayor cantidad de este compuesto, que se presenta en forma de cristales sólidos incoloros y sin olor.

Desde tiempos remotos en Egipto, Sumeria, Grecia, El imperio Romano y hasta los nativos norteAmericanos sabían que podían curar un dolor intenso, molestias físicas, fiebres y heridas infectadas con la infusión de esta corteza. Pero fue solo hasta 1829 que el científico Francés Leroux pudo sintetizar esta sustancia para que más adelante la industria cosmética y farmacéutica pudieran inventarse nuevos derivados de esta como la famosa ‘Aspirina’.

Sauce Llorón, de esta corteza se extrae el compuesto para la aspirina y el ácido salicílico.

¿ Para que se utiliza el ácido Salicílico ?

En la actualidad este ácido no se extrae directamente de la corteza del Sauce, sino que al conocer su composición química se sintetiza directamente en el laboratorio logrando los mismos resultados. se utiliza en la industria cosmética y de belleza para tratar los temas relacionados con el acné ya que es un poderoso antiséptico (son sustancias antimicrobianas que previene la posibilidad de infección), evitando que el acné crezca y se propague por la piel.

También es utilizado como exfoliante Químico, el cual ataca directamente la unión que existe entre las células nuevas y las muertas que siguen adheridas a la piel, una vez que estos enlaces logran disolverse limpiamos el exceso restante dando un aspecto renovado y fresco a tu piel para que pueda recibir los productos y aprovechar al máximo.

La batalla contra el acné y la piel grasa se puede ganar, sólo debes elegir bien tus aliados.

Usos y beneficios de utilizar ácido Salicílico:

  1. Exfoliación Suave: El ácido salicílico es un exfoliante químico suave que ayuda a eliminar las células muertas de la piel, desobstruye los poros y mejora la textura de la piel. Es eficaz para tratar la piel brillante, con imperfecciones y propensa al acné.
  2. Tratamiento del Acné: Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para penetrar en los poros, es un aliado en el tratamiento del acné. Ayuda a reducir la inflamación, destapa los poros obstruidos y previene la formación de nuevos brotes.
  3. Control de la Grasa: Regula la producción de sebo en la piel, lo que lo hace beneficioso para pieles grasas o con tendencia a la producción excesiva de grasa. Ayuda a reducir el brillo y a mantener la piel equilibrada.
  4. Tratamiento de la Psoriasis y la Dermatitis Seborreica: Debido a su acción queratolítica, el ácido salicílico puede ayudar a aliviar la picazón, descamación y enrojecimiento asociados con la psoriasis y la dermatitis seborreica.
  5. Previene el Envejecimiento Prematuro: Al promover la renovación celular y la producción de colágeno, el ácido salicílico puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, manteniéndola firme, elástica y con una apariencia juvenil.

Datos para tener en cuenta al usar productos que contengan Ácido Salicílico.

  • El comité científico para la seguridad de los consumidores avaló el uso de ácido salicílico en productos cosméticos desde 2018, siempre y cuando la concentración máxima sea del 0,5%.
  • Es importante seguir las indicaciones del producto y realizar una prueba de parche antes de usarlo en todo el rostro, especialmente si tienes la piel sensible; si muestras enrojecimiento o picazón preferiblemente no usar el producto.
  • Utiliza protector solar durante el día, ya que el ácido salicílico puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol por su efecto exfoliante

Si Quieres saber más sobre el cuidado de la piel y tips de belleza para utilizar tus productos siguenos en Facebook e instagram como @Tusmarcasdeleje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *